WAVE & TIDAL

La energía es gratis. Una vez que convertimos toda nuestra red eléctrica en energía verde y renovable, el costo de vida baja.

Lee mas

Convertir la energía de las olas y las mareas del océano en energía que podamos utilizar es una tecnología nueva y no probada. Sin embargo, existe el potencial para una importante fuente de energía renovable y ambientalmente limpia.

¿Qué es la energía de las olas?

La energía de las olas es la energía que se obtiene de las olas del océano. Las olas están formadas por el viento que se mueve a través de la superficie del océano. Una gran cantidad de energía se almacena en ondas.

¿Qué es la energía de las mareas?

La energía de las mareas es la energía producida por las mareas del océano. Las mareas son producidas por la fuerza de gravedad de la Luna, así como por el giro de la Tierra. Hay mucha energía en el movimiento de tanta agua. Energía renovable La energía de las olas y las mareas se considera energía renovable porque no “gastamos” nada cuando convertimos su energía en algo utilizable como la electricidad.

¿Cómo obtenemos energía de las olas?

Hay tres formas principales en las que los científicos creen que podemos capturar el poder de las ondas:

Dispositivos de superficie: estos dispositivos obtienen energía de las olas que los mueven hacia arriba y hacia abajo en la superficie del océano.

Dispositivos subacuáticos: estos dispositivos van desde objetos tipo globo adheridos al fondo del océano hasta tubos largos que se extienden a una gran distancia. Cuando las ondas hacen que oscilen, mueven una turbina y generan electricidad.

Embalse: estos dispositivos aprovechan las olas que mueven el agua hacia un embalse en la costa. A medida que el agua regresa al océano, es empujada por un tubo y hace girar las palas de la turbina. Luego, la turbina convierte la energía en electricidad.

¿Cómo obtenemos energía de las mareas?

También hay tres formas principales de aprovechar la energía de las mareas:

Aluviones de mareas: un bombardeo de mareas funciona como una presa. Cuando la marea sube, el depósito se llena. Cuando baja la marea, la presa deja salir el agua. En ambas direcciones, el agua en movimiento puede hacer girar las palas de las turbinas para generar electricidad.

Vallas de marea: son estructuras más pequeñas que una barrera. Varias turbinas verticales forman una valla entre dos masas de tierra. Cuando la marea sube o baja, las turbinas giran y generan electricidad.

Turbinas de marea: estas son turbinas individuales colocadas en cualquier lugar donde haya un fuerte flujo de marea.

Historia de la energía de las olas y las mareas

Los conceptos de energía de las olas han existido desde el siglo XIX, sin embargo, la tecnología de las olas moderna comenzó en la década de 1940 con los experimentos del científico Yoshio Masuda. La financiación de la tecnología de la energía de las olas ha aumentado recientemente debido a la necesidad de fuentes de energía renovables. La primera planta de energía undimotriz del mundo se inauguró en 2008 en Agucadoura Wave Farm en Portugal. La energía de las mareas para hacer girar ruedas hidráulicas y moler granos se utilizó desde la época romana y la Edad Media. La idea de utilizar la energía de las mareas para generar electricidad es bastante reciente, pero los costos han sido demasiado altos para convertirla en una fuente de energía importante. Los avances tecnológicos recientes han demostrado que podría convertirse en una fuente competitiva y viable.

¿Existe algún inconveniente en la energía de las olas y las mareas?

La principal desventaja de estas tecnologías en la actualidad es el costo. El costo de instalación y mantenimiento de una planta de energía mareomotriz o de olas grandes es demasiado caro en comparación con otras alternativas, como los parques eólicos. Otro inconveniente es el número limitado de ubicaciones donde se pueden instalar económicamente las tecnologías actuales. Tanto la energía de las olas como la de las mareas también pueden tener algún efecto sobre el medio ambiente. Los grandes bombardeos de las mareas pueden dificultar la migración de los peces. Además, las turbinas giratorias pueden dañar a animales y peces.

Datos curiosos sobre la energía de las olas y las mareas

  • Las turbinas mareomotrices son más caras de construir y mantener que las turbinas eólicas, pero producen más energía. También producen energía de manera más consistente ya que la marea es continua mientras que el viento no siempre sopla.
  • Los convertidores de energía de las olas y las mareas se encuentran cerca de la costa. Es más fácil instalar, mantener, capturar la energía y recuperar la energía cuando están ubicados cerca de la costa.
  • Estados Unidos no tiene plantas de energía mareomotriz.
  • En la actualidad, existen dos grandes aluviones de mareas en el mundo. Uno está en Francia y el otro en Canadá.