WAVE & TIDAL

La energía es gratis. Una vez que convertimos toda nuestra red eléctrica en energía verde y renovable, el costo de vida baja.

Lee mas

La atracción gravitacional de la luna y el sol junto con la rotación de la tierra crean mareas en los océanos. En algunos lugares, las mareas hacen que el nivel del agua cerca de la costa suba y baje hasta 40 pies. La gente en Europa aprovechó este movimiento de agua para operar molinos de granos hace más de 1000 años. Hoy en día, existen sistemas de energía mareomotriz que generan electricidad. La producción de energía de las mareas de manera económica requiere un rango de mareas de al menos 10 pies.

Estados Unidos no tiene ninguna central eléctrica de energía mareomotriz operativa comercialmente, aunque varios proyectos de demostración se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Dos lugares en los Estados Unidos con potencial de energía de las mareas son Cook Inlet de Alaska, que tiene el segundo rango de mareas más alto de América del Norte, y varios lugares en Maine.

Aluviones de mareas

Un tipo de sistema de energía de las mareas utiliza una estructura similar a una presa llamada presa. La barrera se instala a través de una entrada de una bahía o laguna oceánica que forma una cuenca de marea. Las compuertas en la presa controlan los niveles de agua y las tasas de flujo para permitir que la cuenca de marea se llene con la marea alta entrante y se vacíe a través de un sistema de turbina de electricidad en la marea de reflujo saliente. Un sistema de energía mareomotriz bidireccional genera electricidad a partir de las mareas entrantes y salientes.

Una desventaja potencial de la energía de las mareas es el efecto que una estación de mareas puede tener sobre las plantas y los animales en los estuarios de la cuenca de las mareas. Los bombardeos de las mareas pueden cambiar el nivel de las mareas en la cuenca y aumentar la turbidez (la cantidad de materia en suspensión en el agua). También pueden afectar la navegación y la recreación.

Varios bombardeos de energía mareomotriz operan en todo el mundo. La central eléctrica mareomotriz de Sihwa Lake en Corea del Sur tiene la mayor capacidad de generación de electricidad con 254 megavatios (MW). La planta de energía mareomotriz en funcionamiento más antigua y la segunda más grande se encuentra en La Rance, Francia, con 240 MW de capacidad de generación de electricidad. La siguiente planta de energía mareomotriz más grande se encuentra en Annapolis Royal en Nueva Escocia, Canadá, con 20 MW de capacidad de generación de electricidad. China, Rusia y Corea del Sur tienen plantas de energía mareomotriz más pequeñas.

Turbinas mareomotrices

Las turbinas mareomotrices son similares a las turbinas eólicas en que tienen palas que hacen girar un rotor para alimentar un generador. Se pueden colocar en el fondo del mar donde hay un fuerte flujo de marea. Debido a que el agua es aproximadamente 800 veces más densa que el aire, las turbinas mareomotrices tienen que ser mucho más resistentes y pesadas que las turbinas eólicas. Las turbinas mareomotrices son más caras de construir que las turbinas eólicas, pero pueden capturar más energía con palas del mismo tamaño.

Hay varios proyectos de demostración de energía mareomotriz en varias etapas de desarrollo en los Estados Unidos:

  • Proyecto piloto de Roosevelt Island Tidal Energy (RITE) en el East River de Nueva York
  • Proyecto de energía mareomotriz Western Passage en Maine
  • Proyecto de energía mareomotriz de Cobscook Bay en Maine

Vallas de marea

Una valla de mareas es un tipo de sistema de energía de las mareas que tiene turbinas de eje vertical montadas en una valla o fila colocadas en el lecho marino, similar a las turbinas de marea. El agua que pasa por las turbinas genera electricidad. A fines de 2019, no se estaban ejecutando proyectos de vallas de mareas.