WAVE & TIDAL

La energía es gratis. Una vez que convertimos toda nuestra red eléctrica en energía verde y renovable, el costo de vida baja.

Lee mas

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Ventajas de la energía mareomotriz: limpia y compacta

La energía de las mareas es una conocida fuente de energía verde, al menos en términos de emisión cero de gases de efecto invernadero. Tampoco ocupa tanto espacio. El proyecto de mareas más grande del mundo es la central eléctrica mareomotriz de Sihwa Lake en Corea del Sur, con una capacidad instalada de 254MW. El proyecto, establecido en 2011, se agregó fácilmente a un malecón de 12,5 km de largo construido en 1994 para proteger la costa contra inundaciones y apoyar el riego agrícola.

Compare esto con algunos de los parques eólicos más grandes, como el parque eólico Roscoe en Texas, EE. UU., Que ocupa 400 km2 de tierras agrícolas, o el proyecto eólico Fowler Ridge de 202,3 km2 en Indiana.

Incluso las granjas solares suelen ser más grandes, como el Parque Solar del Desierto de Tengger en China que cubre un área de 43 km2 y el Parque Solar Industrial Bhadla que se extiende por 45 km2 de tierra en Rajasthan, India.

A este respecto, incluso los países pequeños con un tramo de costa lo suficientemente largo pueden utilizar la energía de las mareas de una manera que de otra manera no podrían competir con países ricos en tierra como los EE. UU., China e India en energía solar y eólica.

Desventajas de la energía de las mareas: falta de investigación

Si bien los verdaderos efectos de los bombardeos y las turbinas de las mareas en el medio marino no se han explorado por completo, se han realizado algunas investigaciones sobre cómo los bombardeos manipulan los niveles del océano y pueden tener efectos negativos similares a los de la energía hidroeléctrica.

Un informe de 2010 encargado por la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Y titulado “Efectos ambientales del desarrollo de la energía de las mareas” identificó varios efectos ambientales, incluida la “alteración de corrientes y olas”, la “emisión de campos electromagnéticos” (CEM) y sus efectos sobre la vida marina y la “toxicidad de las pinturas, lubricantes y revestimientos antiincrustantes” utilizados en la fabricación de equipos.

El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) estudió el efecto de una turbina de mareas en Strangford Lough frente a la costa de Irlanda del Norte. El Laboratorio de Ciencias Marinas de la PNNL estaba particularmente interesado en cómo la turbina de mareas afectó a las focas de puerto locales, las focas grises y las marsopas que habitan el área. La turbina estudiada fabricada por Atlantis pudo apagarse cuando se acercaron mamíferos más grandes.

“El flujo y reflujo natural del océano puede ser una fuente de energía constante y abundante. Pero antes de que podamos colocar dispositivos eléctricos en el agua, necesitamos saber cómo podrían afectar el medio marino ”, dijo la oceanógrafa de PNNL Andrea Copping en un artículo de investigación.

“Tenemos que demostrar de antemano que no hay impacto y no podemos. No tenemos pruebas concretas, solo teorías basadas en el conocimiento existente y modelos informáticos “.

Desventajas: el impacto de las emisiones de CEM

Las emisiones electromagnéticas también pueden alterar la sensible vida marina. El ecólogo marino de PNNL, Jeff Ward, dijo que la organización estaba observando cómo los campos electromagnéticos dañan la capacidad del salmón Coho juvenil para reconocer y evadir a los depredadores, o el impacto negativo en los cangrejos Dungeness para detectar olores a través de sus antenas. También están observando si la vida marina es atraída o repelida por los campos electromagnéticos en general.

Ward dijo en la conferencia Oceans 2010: “Realmente no sabemos si los animales se verán afectados o no. Sorprendentemente, hay poca investigación exhaustiva para decir con certeza “.